La falta de apego y su relación con el miedo

17 Dic La falta de apego y su relación con el miedo

mano y bebeEl miedo es una emoción que nos protege de situaciones que pueden ser perjudiaciales para nuestra salud o nuestra integridad física. No obstante, muchas personas sienten miedos irracionales y ansiedad, es decir, que no se corresponden con una amenaza real y a los que no pueden dar ninguna explicación y que tampoco pueden evitar.

Los sentimientos de miedo y angustia tienen que ver muchas veces con los recuerdos tempranos de la infancia. Las sensaciones de inseguridad pueden basarse en el hecho de que no nos hemos sentido lo suficientemente valorados y protegidos en la infancia sobre todo por parte de nuestros padres. También pueden provenir de recuerdos negativos en otros ámbitos como la escuela.

La sensación de no estar a salvo puede aparecen de cientos de maneras, tal vez en situaciones desconocidas o cuando estamos en contacto con otras personas. Al estar delante de estas situaciones sentimos normalmente unas
sensaciones físicas y unas cogniciones negativas a cerca de nosotros mismos como por ejemplo, «voy a fracasar», «no voy a ser capaz», «no puedo controlarme», etc. Los miedos pueden empeorar con el tiempo porque poco a pocoa se van acumulando recuerdos de situaciones de temor en la red de memoria asociada al problema.

A través de la desensibilización de los recuerdos de inseguridad en la infancia se pueden superar también los miedos en el presente y dejar de presentar los indeseables 
estados ansiosos
, el objetivo de la terapia EMDR es el reprocesamiento de las memorias que causan el miedo, ya que según dice un proverbio indio americano, «no puedes dejar atrás lo que llevas dentro».

No hay comentarios

Comentar