El pasado y las conductas actuales

01 Mar El pasado y las conductas actuales

Existen traumas o estresores que pueden ser pequeños pero que puede que al ser repetitivos en el tiempo puedan causar más efecto en la persona afectada, por ejemplo, insultos, menosprecios frecuentes, etc. Las conductas actuales pueden tener que ver con las raíces de las experiencias previas. La exposición a hechos estresantes tiene un papel fundamental en el principio de muchas psicopatologías, sobre todo si existen factores de riesgo psicosociales y vulnerabilidad genética según la teoría multifactorial de los trastornos mentales.
Hasta ahora se pensaba que los recuerdos que se almacenaban a largo plazo no podían ser modificados, hoy se sabe que la memoria a largo plazo no queda consolidada en forma permanente cuando es archivada en el cerebro. Cuando un recuerdo es invocado, vuelve de forma inestable y es en ese momento que puede ser modificado a través de las terapias adecuadas y volver a archivarse de nuevo una vez reconsolidado. Estos cambios en los esquemas referencia
les se les llama resignificación (según la psicología dinámica). Los archivos de memoria, tienden a desarrollarse como sistema de creencias o esquemas cognitivos. Los recuerdos, se agrupan en racimos, si se cambia la visión de un recuerdo representativo de ese racimo, el efecto puede generalizarse a los demás recuerdos. Si como anteriormente hemos comentado, la memoria cambia los esquemas cognitivos, éstos repercuten directamente en un cambio de la conducta de la persona.

No hay comentarios

Comentar