Introyección y Proyección

10 Feb Introyección y Proyección

reflejosEl ciclo de la experiencia en Gestalt habla de la relación entre sensación corporal, la satisfacción de necesidades y como se completa dicha satisfacción. Todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo por encontrar y mantener el balance adecuado entre él mismo y el resto del mundo. Para poder llevar ese balance, las personas crean los mecanismos neuróticos que le ayudan a vivir en sociedad rompiendo así el ciclo natural de la experiencia.

La introyección habla básicamente de los «deberías» que desde muy pequeños ya nos van induciendo la sociedad o la familia y que las personas incorporan en su vida sin a penas cuestionar si aquel debería concuerda con su persona. De esta manera a penas se molesta en aclarar sus necesidades. Por otro lado, la proyección habla de la crítica a los demás, el proyector rechaza algunos aspectos de sí mismo y se los adjudica a los otros. A veces tendrá razón, pero la mayor parte del tiempo cometerá graves errores y se sentirá impotente para cambiar ya que la culpa siempre será externa. A veces tendrá razón, pero la mayor parte del tiempo cometerá graves errores y se sentirá impotente para cambiar ya que la culpa siempre será externa.

La Terapia Gestalt nos ayuda a identificar estos mecanismos neuróticos que nos impiden cerrar el ciclo de nuestras necesidades y ser conscientes de donde cortamos y decidir si queremos seguir actuando igual o bien atrevernos a ser nosotros mismos.

No hay comentarios

Comentar