El crecimiento personal a través de la Terapia Gestalt

27 Ene El crecimiento personal a través de la Terapia Gestalt

terapia gestaltLa Gestalt  es una psicoterapia humanista creada por el neuropsiquiatra Fritz Perls en los años 50. También llamada la terapia del aquí y ahora y del darse cuenta, el objetivo de la Gestalt es que las personas encuentren su plenitud a través del autoconocimiento.
Cuando hablamos de crecimiento personal a través de la terapia Gestalt, hablamos de un proyecto de vida, de una manera filosofía de vivir. El proyecto es largo y se ha de ir trabajando día a día, este camino no siempre será positivo, pues habrá muchas subidas y bajadas, pero éstas también nos enseñarán una lección.

La Gestalt nos invita a prestar atención a nuestras acciones y saber si éstas están direccionadas o no a nuestra meta final. En ese momento nos seremos conscientes de las reacciones que provocan nuestras acciones, haciéndonos moldear nuestro comportamiento acorde con lo que nosotros esperamos recibir de la vida. Un ejemplo de nuestras acciones puede ser el rodearnos de estímulos positivos según lo que sintamos, ya que lo que es bueno para uno no tiene porque ser bueno para otro.

El crecimiento no solamente es externo (lo que hacemos), sino también es interior (por qué lo hacemos). Nos enseña a ser conscientes de nuestra responsabilidad con nuestra propia vida; nuestro entorno, la calidad de vida que queremos, la gente de la que nos queremos rodear, las cosas que nos gustan hacer, etc.

Una vez somos conscientes de aquello que queremos y de saber analizar aquello que se nos cruza por la mente, tenemos que saber escuchar a nuestros propios sentimientos. Por ejemplo, cuando sientes tristeza o alegría en según qué momentos, que te da miedo, que te hace sentirte mal, etc.

A través de dar luz a lo que hacemos, y como lo hacemos, es decir, de hacer consciente lo inconsciente, podemos decidir con más libertad y elegir lo que queremos para nuestra vida.

No hay comentarios

Comentar