Los olores tienen emociones

17 Sep Los olores tienen emociones

olores¿Sabías que el sistema emocional y olfativo comparten vías neurales? Además son capaces de provocar atracción y repulsión hacia otras personas y de evocarnos momentos pasados…¿pero por qué los olores pueden influir en nuestras emociones?

El cerebro construye la realidad a través de los sentidos y habitualmente se le da más importancia al sentido de la visión y de la audición. Pero imaginemos que de repente olemos a aquella flor que solía crecer en el jardín de nuestra infancia, seguramente este aroma nos trasportará a los recuerdos vividos en aquella época…los olores poseen una enorme capacidad de provocarnos vívidos recuerdos y emocionarnos, a veces más que una antigua fotografía o una canción. El sentido del olfato es capaz junto al del gusto de sentir los compuestos químicos y es el más antiguo evolutivamente. Además el sistema olfativo y emocional se desarrollaron paralelamente, esto es debido a que los primeros animales se comunicaban a través de señales químicas entre ellos, por tanto, la función emocional y la quimiosensorial han estado desde siempre ligadas y la supervivencia ha dependido en gran medida de esta coalición.

Los animales emplean señales químicas tanto en el amor como en la guerra, por ejemplo, los ratones utilizan las ferormonas que se encuentran en la orina para atraer a los individuos del sexo contrario. Numerosas investigaciones están indagando sobre si ocurre algo parecido en humano. Los resultados indican que tendemos a escoger parejas con carga genética distinta, y que este hecho se atribuye a la capacidad de los seres humanos de detectar los complejos de histocompatibilidad de manera similar a como lo hacen los ratones. Es posible por tanto que los olores actúen provocando en nosotros emociones de las que no llegamos a ser conscientes, moldeando nuestra conducta de manera subliminal.  Otro dato curioso es que si no hay olfato es más fácil tener accidentes domésticos o intoxicaciones alimenticias.

Aunque es cierto que el comportamiento humano no solo está guiado por los olores y las señales bioquímicas, se puede afirmar que sí tienen una influencia en ciertas conductas y que son sumamente importantes para el recuerdo emocional y el aprendizaje.

No hay comentarios

Comentar