La función de la risa

24 Sep La función de la risa

la-risa-musica¿Cuál es la función de la risa? ¿Por qué parece que si nos reímos contagiamos a los demás? ¿Reímos igual cuando estamos solos o cuando estamos acompañados?

Recientes estudios han concluido que la risa es un fenómeno social, que además se relaciona con una característica únicamente humana como es el lenguaje hablado y que tiene una base biológica con la finalidad o la función de servir de lubricante en las comunicaciones sociales.

Por tanto, nos reímos más fácilmente si estamos acompañados que solos y el estímulo necesario para provocarnos la risa no es algo gracioso o cómico, sino que existan otras personas con las que compartir, ya que cuando estamos solos y aunque nos sintamos  felices, nos reímos unas 30 veces menos que cuando estamos en compañía. Otro dato curioso es que en general la mujeres se ríen unas 120% veces más que los hombres y en mayor medida cuando están con ellos, sobre todo cuando ellos son desconocidos. Por lo contrario, los hombres se ríen más cuando están en compañía de sus amigos. Parece ser que la risa podría ser un factor clave en la atracción, el emparejamiento y la reproducción humana, cuanto más se ríe una mujer con un hombre, mayor es su interés sexual en él.

Otro dato interesante es que cuando alguien sonríe de forma poco sincera, los demás se suelen dar cuenta… y es que la risa es difícil de disimular, no sabemos fingirla sobre todo si es a carcajadas y además no tenemos mucho control consciente sobre ella. Eso significa que la risa es  una información muy valiosa para analizar la sinceridad del que tenemos enfrente. Por otro lado, ser el centro de las risas del grupo tampoco suele ser plato de buen gusto, que se rían de uno es el mejor incentivo para cambiar de comportamiento.

Podríamos decir que la risa es una gran aliada en nuestras relaciones sociales y es una mediadora hacia los demás, haciendo nuestros contactos sociales más agradables y mostrando a los otros si nos sentimos a gusto con ellos.

No hay comentarios

Comentar