Incidencia del EMDR a nivel fisiológico

14 Mar Incidencia del EMDR a nivel fisiológico

cerebro-leerEMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, o Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) fue desarrollado por Francine Shapiro, quien en 1987 descubrió accidentalmente que mientras estaba concentrada en pensamientos perturbadores, al realizar cierto movimiento rápido e involuntario de ojos, la perturbación asociada al pensamiento se diluyó, desapareciendo totalmente. Estudios científicos posteriores confirmaron su eficacia en el tratamiento del Estrés Post Traumático aliviando cuadros de malestar emocional, ansiedad y depresión.

Estudios realizados con neuroimágenes demuestran la incidencia del EMDR a nivel neurofisiológico. La experiencia llevada a cabo por Bessel van der Kolk consistió en tomar una imagen del funcionamiento cerebral por medio de PET Scan (Tomografía por emisión de positrones) previa y posteriormente a un conjunto de tres sesiones de EMDR. El resultado fue que, tal como predice la teoría, cuando en la situación previa al tratamiento se pidió al paciente que focalizara su atención en el hecho traumático sufrido, la coloración de la imagen, indicadora de la actividad cerebral mostraba una actividad más intensa en el hemisferio no dominante, lo cual es compatible con la dificultad de codificación verbal del trauma. Con posterioridad a las sesiones de EMDR, la imagen realizada con la misma consigna evidenciaba un efecto de emparejamiento de la actividad cerebral en ambos hemisferios, concomitante con una mejora en los síntomas presentados y con la posibilidad de completar la narrativa del trauma.

La teoría del EMDR defiende que la estimulación bilateral activa los hemisferios alternadamente, favoreciendo su intercomunicación, y desbloqueando la información contenida en el sistema nervioso en forma de trauma. Se considera además, que estos son los mismos mecanismos  de aprendizaje y memoria que se utilizan en la fase REM del sueño y que debido a la intensidad del suceso no han podido ser eficaces de una manera natural en la persona.

No hay comentarios

Comentar