En qué consiste la ansiedad

16 Ene En qué consiste la ansiedad

ansiedadCuando hablamos de ansiedad, hablamos de un mecanismo adaptativo natural que hace ponernos en alerta cuando nos encontramos delante de un suceso o acontecimiento comprometido o inesperado.
Aunque la mayoría de las personas puedan creer que la ansiedad es mala, cuando la tenemos en un cierto grado esta nos ayuda a estar alertar y mantenernos precavidos delante de actitudes peligrosas. Y cuando tenemos ansiedad moderada, que no desmesurada también nos puede ayudar a mantenernos concretados y con la cabeza fría para poder afrontar aquel problema o reto que se nos haya presentado.
¿Pero que ocurre cuando nuestra ansiedad se ve desbordada? En estos casos la ansiedad no funciona correctamente y la persona se puede llegar a quedar paralizada por pensamientos desagradables o síntomas somáticos de tensión, puede sentirse indefensa y sucede un deterioro psicosocial y fisiológico. No siempre ocurre delante de un problema o reto, a veces sucede cuando no nos encontramos delante del obstáculo y la causa puede ser interna o externa. Pasa de ser una señal de alerta que nos advierte sobre un problema y nos mantiene alertas a ser la causa del problema.
Y es en estos casos, cuando la ansiedad se presenta en momentos inoportunos, cuando dura demasiado tiempo y es tan intensa como para no poder llevar una vida normal, cuando estamos hablando de un trastorno.

¿Qué tipos existen? (Según DSM)
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): hablamos de tensión crónica, la cual se origina de diversos focos de atención de la persona. La persona presenta una preocupación o un nerviosismo excesivo diario y funciona como un bucle del cual no puede salir, ya que cuando se deja de preocupar por un tema aparece uno de nuevo y nunca consigue desconectar.

Trastorno por estrés postraumático: Lo veremos reflejado en personas que presentan una serie de secuelas psicológicas desagradables después de un acontecimiento o impacto con trauma emocional (una violación por ejemplo). Son recuerdos sobre aquel acontecimiento que son persistentes, y provocan un deterioro en la vida de la persona pues se acaba reduciendo el interés por sucesos cotidianos a causa de estar en constante alerta.

Trastorno de pánico o ataque de angustia: en este caso la persona tiene crisis recurrentes de angustia que aparecen de forma espontánea, y no tienen una causa directa. Es un tipo de ansiedad tan extrema y que ataca de forma tan fuerte a la persona que esta cree que va a morir. Cuando las personas sufren varios ataques de este tipo acaban desarrollando otros tipos de ansiedad que se llama anticipatoria, ya que de forma desesperada intentan evitar volver a tener una crisis y evitan lugares donde les ha sucedido, evitan situaciones con mucha gente e incluso pueden llegar a quedarse encerrados en sus casas.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): En este caso la persona se enfrenta a acciones o pensamientos NO voluntarios que no puede hacer parar y que lo hace para no generar ansiedad. La persona entiende que sus acciones o pensamientos puedes ser absurdas o sin sentido, pero para él o ella significan una forma de poder estar relajados y que no se les genere ansiedad.

Trastorno fóbico: Se presenta a través de un temor irracional y persistente ante un objeto, situación o actividad concreta y esto provoca el mecanismo de evitación el cual crea diferentes miedos a través de la fobia.

La ansiedad se puede superar a través de terapia breve estratégica y el EMDR combinado con cambios de estilo de vida. La relajación, la meditación, una alimentación adecuada y sin substancias ansiógenas así como el ejercicio físico son buenos aliados contra la ansiedad.

No hay comentarios

Comentar