¿Debemos fiarnos de nuestra intuición?

12 Sep ¿Debemos fiarnos de nuestra intuición?

ensteinNuestro cerebro puede percibir unos 40 estímulos por segundo, ¿entonces que ocurre con los 11 millones de pedazos de información que también percibimos en un segundo? Esta información queda almacenada en la parte inconsciente de nuestro cerebro ya que la razón es incapaz de afrontarla debido al aluvión de estímulos. De todo este material es del que se nutre nuestra intuición para funcionar…por tanto está compuesta de muchísimos datos.

La intuición es un proceso evaluativo que aparece rápidamente en la conciencia, de cuyas razones subyacentes no somos plenamente conscientes pero que nos ayudan a tomar decisiones. No obstante, la mayoría estamos convencidos de que cuanta más información consciente tengamos, más fácil nos resultará tomar decisiones así como acertarlas. ¿Pero realmente es así como funcionamos? Investigaciones científicas recientes apuntan a lo contrario, es decir, que la intuición es la que realmente nos puede ayudar a tomar decisiones y que se decide mejor si se toma en cuenta solo un dato y no diez….y es que nuestro cerebro ha ido aprendiendo las decisiones instintivamente a lo largo de años de evolución, digamos que la intuición es el atajo rápido que tiene el cerebro para decidir, y lo hace extrayendo la información importante del entorno e ignorando el resto.

Según recientes estudios, la intuición además se puede entrenar, solo el hecho de reconocer las emociones que estamos viviendo e identificarlas, nos puede ofrecer muchas pistas. Otro dato muy interesante es que muchos de los grandes descubrimientos de la historia han sido fruto de la inteligencia intuitiva…como decía Albert Enstein: “el intelecto tiene poco que ver en la vía del descubrimiento. Hay un chispazo en la conciencia llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo y porqué”.

No hay comentarios

Comentar