Al criticar hablamos de nosotros

26 Dic Al criticar hablamos de nosotros

criticaSegún las bases de la Terapia Gestalt, cuando una persona critica a los demás, es que en realidad es crítico consigo mismo. A esto se le denomina proyección y ocurre cuando alguien rechaza algunos aspectos de sí mismo y se los adjudica a los demás. A veces tendrá razón, pero la mayor parte del tiempo cometerá graves errores.

En otras palabras, rechaza en los demás lo que en realidad no acepta de sí mismo. Rechaza sus impulsos, adjudicándoselos a los demás, e incluso rechaza a esa parte de él que le conduce a tener esos impulsos.

Frases como «aquel me mira mal», «no hace bien las cosas» son típicas en el proyector. Puede que proyecte sus propias características conscientes o bien aquellas partes de sí mismo que están en la zona oscura y de las que no es ni siquiera consciente.

Si soy auto exigente, es porque convivo con un crítico en mi cabeza que no me permite distenderme. Mi crítico rechaza al vago, que necesita descansar, por eso cuando veo a una persona vaga la detesto. Es que esa persona tiene lo que yo quisiera tener: un equilibrio entre deberes y descanso.

Una forma muy fácil de determinar cuando estamos frente a una proyección es fijarnos si nos quedamos «enganchados» con lo que hizo aquella persona. Si alguien me habló mal, y días después sigo hablando de lo mismo, es probable que esté proyectando mi falta de expresión de la ira.

No se trata de que todo tiene que gustarme, sino de distinguir cuando las cosas «no se sueltan», puede que alguien haga algo que no me guste, pero ese disgusto no puede durar más de unos minutos, si sigo «enganchado» y me hace sentir mal, es posible que esté proyectando.

 

No hay comentarios

Comentar